Dr. Arturo Almazan  52648474

Visita a un especialista en Lesiones del Deporte como el Dr. Almazán

Enviar e-mail
Conóceme
Anatomía
Artroscopia
Lig. Cruzado. A
Tratamiento
Complicaciones
Fallas
Meniscos
Cartílago
Esguince tobillo
Espolón
Tendinitis
Cirugía?
Rehabilitación
Fotos y videos
Links
Citas
  Tendinitis
           
 
Tendinitis del codo
Tendinitis patelar
Tendinitis de Aquiles

 

Tendinitis del Codo

La tendinitis del codo es conocida como codo del tenista si el dolor se localiza en el lado externo o codo del golfista si es del lado interno.

Ocurre frecuentemente en actividades deportivas en las que se requieren movimientos repetitivos del antebrazo (deportes de raqueta, golf, béisbol), pero también puede ser una enfermedad ocupacional.

El dolor puede ser constante o solo ocurrir con / o después de realizar movimientos repetitivos del antebrazo.

El dolor localizado en el lado externo del codo que se exacerba con la supinación resistida o con la extensión resistida de la muñeca o dedos de la mano es indicativo de codo del tenista (epicondilitis lateral es el término médico).

El dolor que se localiza en el lado interno del codo y que se exacerba con la pronación resistida del antebrazo o la flexión resistida de la muñeca es indicativo de codo del gofista (epicondilitis medial).

El tratamiento de la tendinitis del codo incluye:

  • Reposo, en los casos agudos se puede colocar una férula.
  • Masaje con hielo.
  • Analgésicos desinflamatorios no esteroides.
  • Fisioterapia: estiramientos, fortalecimiento muscular, ultrasonido, fonoforesis, láser, etc.
  • Inyección de cortisona: no más de dos.
  • Ortesis: cintas y muñequeras especialmente diseñadas.
  • Ondas de choque.
  • Inyección de factores de crecimiento.

Ya que ésta enfermedad es causada por Sobreuso es muy importante determinar la causa y corregirla para garantizar la curación. Por ejemplo si el paciente es un deportista que practica tenis hay que revisar:

  • La técnica deportiva, una técnica defectuosa puede ser la causa de la enfermedad.
  • El equipo, frecuentemente el paciente no está usando la raqueta adecuada (puño muy grande, mucha tensión en las cuerdas, etc.)
  • Si el paciente no es un atleta pero es un obrero hay que revisar la actividad que desempeña y modificarla.

En los pacientes que el tratamiento conservador se ha seguido y ha fallado se puede ofrecer la alternativa del tratamiento quirúrgico que consiste básicamente en remover el tejido inflamatorio de los tendones y en algunas ocasiones liberar los nervios que pasan por el área afectada.

Regresar


Tendinitis Patelar

Es conocida como la rodilla del saltador, ya que es frecuente en deportes que involucran saltos como el básquetbol o el voleibol, pero también se puede presentar en otros deportes como el Soccer o el ciclismo.

Dr. Arturo Almazan   55646000 y 55642870Es raro que el dolor se presente a todo lo largo del tendón patelar, generalmente los pacientes tienen dolor en la parte inferior de la patela en donde comienza el tendón patelar.

Hay ciertos factores que se asocian a ésta enfermedad:

  • Patela alta: la patela se encuentra en una posición más alta que lo normal
  • Falta de desarrollo de la porción interna del cuádriceps (vasto oblicuo medial)
  • Falta de flexibilidad de los músculos de la corva
  • Deportes en que hay que realizar saltos
  • Predisposición personal

El diagnóstico se hace al encontrar que hay dolor al palpar el polo inferior de la patela.

flechita_azul.gif (1145 bytes)La tendinitis patelar crónica puede ser un problema muy difícil de tratar.

Tradicionalmente se han usado el reposo, hielo, desinflamatorios y la fisioterapia (fortalecimiento del vasto oblicuo medial, estiramiento de isquiotibiales y cuádriceps) con resultados aceptables.

Tuve la oportunidad de conocer al Dr. Bill Stanish de Halifax Nueva Escocia, quién tiene una amplia experiencia en el tema, él ha encontrado que sometiendo a los pacientes con tendinitis patelar a un programa de ejercicios excéntricos del cuádriceps, mejoran notablemente. También mencionó que en éstos pacientes hay una disminución de la fuerza muscular de los dorsiflexores del tobillo, por lo que también hay que fortalecer éstos músculos. El Dr. Stanish usa además de todo lo anterior el masaje profundo con un cubo de hielo.

flechita_azul.gif (1145 bytes)Nunca debe de inyectarse un tendón patelar con cortisona ya que se le debilita y se corre el riesgo de ruptura.

En la actualidad 2010, se puede utilizar la inyección de plasma rico en plaquetas que tiene factores de crecimiento y que ayuda en la recuperación de éstas lesiones.

El tratamiento quirúrgico solo se reserva para los casos recalcitrantes en que el tratamiento conservador ha fracasado. En éstos casos hacemos un técnica quirúrgica mixta, se hace una revisión artroscópica de la rodilla y posteriormente se hace una incisión sobre el tendón patelar y se limpia. Los resultados para los casos crónicos rebeldes al tratamiento conservador son buenos sin llegar a ser excelentes.

Regresar


Tendinitis de Aquiles

Esta enfermedad se presenta como un dolor en el tendón de Aquiles y en la parte posterior del talón, más comúnmente el dolor se localiza en un área situada a 2-3 cm. por arriba del talón pero puede ser a cualquier nivel del tendón.

Al comienzo de la enfermedad el dolor se presenta al inicio de la carrera o de un arrancón (sprint). En algunos casos el dolor mejora con el ejercicio, pero a medida que la enfermedad avanza el dolor se hace constante.

Los factores que se asocian a la tendinitis de Aquiles son:

  • Pronación excesiva del pie
  • Pie cavo (arco excesivo, lo contrario al pie plano)
  • Tendón de Aquiles corto e inflexible
  • Mala técnica de entrenamiento: entrenamiento en pendientes, entrenamiento de intervalos, distancias largas

El diagnóstico se hace al encontrar dolor a la palpación del tendón de Aquiles. Puede haber inflamación. La disminución de la movilidad del tobillo (principalmente flexión dorsal) es frecuente por el dolor y hay falta de elasticidad del tendón.

En general no se necesitan estudios radiográficos, pero si se solicitan puede encontrarse datos que sugieren inflamación de los tejidos blandos y en casos muy crónicos, calcificaciones.

Más útil que las radiografías son el ultrasonido o la resonancia magnética nuclear.

flechita_azul.gif (1145 bytes)Es importante es determinar si hay una ruptura parcial del tendón de Aquiles, esto es más frecuente en paciente con tendinitis crónica o con antecedentes de inyecciones de cortisona.

El tratamiento incluye:

  • Masaje con hielo antes y después del entrenamiento
  • Talonera de 1-1.5 cm. y/o plantillas
  • Calzado adecuado (acolchonado en la talonera)
  • Analgésicos anti-inflamatorios no esteroides.
  • Reposo de la actividad deportiva por 3-6 semanas
  • Modificación del entrenamiento
  • Fisioterapia (estiramientos, ejercicios excéntricos, ultrasonido, iontoforésis)
  • Ondas de choque.
  • Inyección de factores de crecimiento

flechita_azul.gif (1145 bytes)Nunca se debe de realizar inyecciones de cortisona ya que se debilita el tendón y se corre el riesgo de ruptura.

El tratamiento quirúrgico solo se reserva para los casos recalcitrantes en que el tratamiento conservador ha fracasado. En éstos casos hacemos una limpieza abierta del tendón de Aquiles.

Regresar

 

Citas
Consultorio del Dr. Arturo Almazán Díaz

Hospital Angeles Metropolitano
Tlacotalpan 59
Torre Diamante, Consultorio 220
Col. Roma Sur
CP 06760. México D.F.
Tel: 52648474, 55647263
Solo urgencias: 53317465  
 

 

El contenido de este sitio Web está editado y actualizado por el Dr. Arturo Almazán, es únicamente de carácter informativo y el autor no se hace responsable de decisiones tomadas en base a la información aquí encontrada.

 

Desarollado por Pixelando.com